Macrofotografía al campo

Cuando hacemos macrofotografía en el campo nos movemos en relaciones de ampliación relativamente pequeñas, inferiores a 1. En estas condiciones la mejor opción es un objetivo macro podremos utilizar sin tubos de extensión, por lo que podremos trabajar desde el infinito hasta una relación de ampliación 1. En estas condiciones podremos fotografiar una abeja. Recomendamos una focal más bien larga, superior de 100 mm para poder hacer las fotos a unos 30 cm del sujeto.

Si no se dispone de un objetivo macro, el objetivo normal de 50 mm es un excelente objetivo a un precio muy económico (teniendo en cuenta la relación calidad precio). Con unos tubos de extensión podremos trabajar hasta una relación de ampliación ligeramente superior a 1 que nos permite hacer una foto de una mosca. Recomendamos que los tubos de extensión tengan contactos para mantener los automatismos de la cámara.

Tendremos enfocar la distancia manualmente, acercarnos o alejarnos del sujeto. El autofocus de la cámara hace más estorbo que servicio en estas condiciones pero poder enfocar con el diafragma abierto y disparar sin preocuparnos de cerrarlo nos ayudará mucho.

Con estas condiciones podemos hacer fotos con la luz natural y muy a menudo con la ayuda de un flash o más. Es necesario que el flash sea del TTL para que sea capaz de regularse por la información de la luz que recibe el sensor o bien que pueda dispararse a diferentes potencias para adecuar la potencia a la distancia del flash al sujeto y al diafragma utilizado. Con las cámaras digitales esto puede hacerse por ensayo y error.

La posición normal del flash sobre la cámara normalmente no nos sirve, hay que ponerlo más separado de la cámara y esto implica la utilización de un cable de sincronización entre la cámara y el flash o dispararse remotamente con células fotoeléctricas o con controles remotos.

Si disponemos de un flash TTL el cable es la mejor opción ya que mantiene todo el control y es económico, un control remoto TTL es muy caro para usarlo en un par de palmos de la cámara y no justifica la inversión. Un control remoto no TTL tiene un precio económico, como el de un cable TTL, y es una buena opción para un flash no TTL.