Macrofotografía

Definición


En rigor la macrofotografía es cuando fotografiamos un objeto (al negativo o chip) a un tamaño igual o mayor que la realidad. En una época en que el tamaño del negativo era la misma que la de la foto eso era sinónimo de hacer fotos a un tamaño igual o superior que la realidad.

Ya en la época de la fotografía analógica donde el negativo de 35 mm (36X24 mm) se convirtió en un estándar comenzó a interpretarse la macrofotografía como las fotos que al mirarlas en papel tenían un tamaño igual o superior a la realidad. Esta definición es un poco ambigua ya que depende de la ampliación de la foto y una misma foto puede considerarse macrofotografía o no.

En la actualidad la definición sigue siendo ambigua, ya que una foto se mostrará más grande o más pequeña que la realidad según la pantalla en que lo observamos. Podemos decir que la macrofotografía empieza allí donde termina de enfocar el objetivo normal de las cámaras. Pora una cámara tradicional analógica de 35 mm con un objetivo normal de 50 mm está en torno a los 40 o 50 centímetros. Podemos extender esta definición a cualquier cámara a cuando utilizamos con una focal normal (misma longitud focal que la diagonal del chip o negativo) hacemos fotos a menos de 40 cm.

Las fotos tomadas en estas condiciones si se muestre ampliadas normalmente tienen un tamaño superior al tamaño real.

Cómo hacer macrofotografía

En cámaras compactas

La mayoría de las cámaras digitales actuales permiten enfocar muy cerca por lo que  extraño se puede hacer macrofotografía con una calidad aceptable sin ningún artefacto. Con las cámaras digitales compactas podemos hacer macrofotografía sin problemas.

En cámaras digitales reflex

Si utilizamos una cámara reflex entonces los objetivos normales (no macro) no nos permiten hacer macrofotografía, los objetivos no nos dejan enfocar a cortas distancias. Para resolver el problema tenemos varias soluciones

  • Lente de aproximación: Es una especie de filtro que nos permite enfocar a distancias más cortas. Es la solución más mala ya que estamos añadiendo una lente a un objetivo que es fruto de muchos cálculos y esto afecta mucho a la calidad de los resultados.
  • Tubos de extensión: Se trata de interponer entre el objetivo y el cuerpo de la cámara unos tubos sin ningún elemento óptico para aumentar la distancia entre el objetivo y la cámara. Desde el punto de vista óptico es una buena solución. Se venden en juegos de tres tubos que entre todos hacen de 50 a 70 mm que se pueden utilizar solos, en combinación de dos o los tres a la vez. El aumento conseguido depende del tamaño de los sensor de la cámara (cuanto más pequeño más aumento) y de la focal utilizada (cuanto más pequeña más aumento). Con estos tubos con una cámara normal (sensor de (24X18 mm) podemos fotografiar una mosca de modo que casi ocupe toda la fotografía. Nada impide utilizar dos o más juegos de tubos de extensión juntos. Pueden comprarse a un precio económico si no tienen conexiones para mantener los automatismos de la cámara y más caros con conexiones para mantener todos los automatismos de la cámara.
  • Objetivos macro: Son objetivos fabricados para trabajar con macro y permiten enfocar como un objetivo normal con los tubos de extensión. Son un buena solución y muy cómodos ya que no hay que añadir ni quitar tubos. Si se quiere conseguir más aumentos nada impide la utilización de tubos de extensión o un fuelle con estos objetivos. Se trata de objetivos diseñados para trabajar a cortas distancias y por tanto tienen un rendimiento superior en macrofotografía. Su distancia focal oscila entre 50 y 200 mm.
  • Fuelle: Es una solución muy parecida a los tubos de extensión. Consiste en interponer un fuelle entre el objetivo y la cámara para separar el objetivo de la cámara. Permiten variar gradualmente la distancia entre el objetivo y la cámara entre dos cm hasta 15 o más. Como la distancia de separación entre la cámara y el objetivo es como mínimo de 2 cm no se pueden utilizar para pocos aumentos. Es la única solución para muchos aumentos. Normalmente no mantienen los automatismos de la cámara.

Objetivo invertido

Los objetivos están diseñados suponiendo que la distancia entre el objeto a fotografiar y el objetivo es mayor que la distancia entre el objetivo y el sensor o negativo. En macrofotografía, para grandes aumentos, cuando la separación entre objetivo y el cuerpo de la cámara es superior a la distancia focal del objetivo esta relación se invierte. Esto ocurre cuando utilizamos un fuelle o muchos tubos de extensión (más de un juego), en estas condiciones se recomienda utilizar el objetivo invertido. Esto se consigue con un anillo inversor que por un lado se acopla al cuerpo de la cámara (fuelle) y por el otro en la parte frontal del objetivo como un amillo.

La relación de ampliación y la profundidad de campo

Llamamos relación de ampliación al cociente entre el tamaño del objeto al sensor o negativo y el tamaño del objeto real. Si tenemos una relación de ampliación de 1 tamaño del objeto al sensor y el tamaño real es la misma. En microfotografía nos movemos con unas relaciones de ampliación desde 0.3 hasta 4 o 5 si utilizamos un fuelle.

Cuando utilizamos tubos de extensión o fuelle con el objetivo enfocar al infinito la fórmula que relaciona la relación de ampliación con la separación de los tubos o fuelle es:

Donde R es la relación de ampliación, a la separación entre el objetivo y la cámara y f la distancia focal del objetivo.

Si el objetivo no está enfocado al infinito la separación entre el objetivo y la cámara es un poco más grande, por un objetivo de 50 mm enfocado a 40 cm hay que añadir unos 7 mm.

La fórmula que relaciona la profundidad de campo con la relación de ampliación y el diafragma es:

El círculo de confusión (normalmente tomamos el valor de 0.033 mm) es diámetro que puede tener un punto en el negativo o sensor y considerarse un punto. Este valor depende de la ampliación final de la foto (tamaño del píxel en el papel).

Como podemos ver la profundidad de campo además de depender del diafragma también depende de la relación de ampliación, cuanto mayor es la relación de ampliación más pequeña es la profundidad de campo.

Hay que remarcar que la profundidad de campo es independiente de la focal utilizada, sólo depende del diafragma y de la relación de ampliación. Esto en macrofotografía y la fotografía en general.

Tabla profundidad de campo

En la siguiente tabla se muestra la profundidad de campo para diversasn combinaciones de relaciones de ampliación y diafragmas:

  Profundidad de campo (mm)
R/f
5,6 8 11 16 22 32
0,1 40,66 58,08 79,86 116,16 159,72 232,32
0,2 11,09 15,84 21,78 31,68 43,56 63,36
0,33 4,51 6,45 8,87 12,90 17,73 25,79
0,5 2,22 3,17 4,36 6,34 8,71 12,67
1 0,74 1,06 1,45 2,11 2,90 4,22
1,5 0,41 0,59 0,81 1,17 1,61 2,35
2 0,28 0,40 0,54 0,79 1,09 1,58
3 0,16 0,23 0,32 0,47 0,65 0,94
4 0,12 0,17 0,23 0,33 0,45 0,66
5 0,09 0,13 0,17 0,25 0,35 0,51
Zona con problemas de difracción

Como podemos ver en la tabla, para relaciones de ampliación grandes (superiores a 2) la profundidad de campo se convierte muy crítica, inferior a un mm.